Panamá, 18 de noviembre de 2022.- Con el fin de garantizar la oportuna atención médica en los centros penitenciarios del país, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) a través del departamento de Salud Penitenciaria, continúa con la atención regular de fisioterapias a los privados de libertad en la Clínica la Virgen de la Merced del Complejo Penitenciario La Joya.
Edwin González, kinesiólogo y fisioterapeuta en la clínica, explicó todo el procedimiento de atención y recalcó que se atiende a una población de privados entre 6 a 8 por día, con varias patologías siendo las más frecuentes las parálisis faciales y las lumbalgias.
Recomendó que luego de la evolución del privado, se realiza un plan kinésico individualizado para cada paciente, se le hace un programa casero que deben continuar después de las 8 o 10 sesiones, dependiendo de la patología, y finalmente deben continuar dentro del penal con el programa establecido.
Esta sala de fisioterapia cuenta con aparatos especiales de mecanoterapia como ruedas náuticas, barras paralelas, teratubo (banda elástica), mancuernas, arco de fortalecimiento, escalerilla de hombros así como las termoterapias consistentes en tratamientos de lesiones, mediante el uso de calor.
Entre las ventajas que presenta un tratamiento de fisioterapia se encuentran: mayor flexibilidad, mejora la potencia muscular y la movilidad; además, se previene y controla el deterioro físico.