Panamá, 10 de agosto de 2022. – En igualdad de género, se sumaron las privadas de libertad del centro femenino de rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari” (Cefere), junto a privados de El Renacer, al curso sobre mecánica automotriz que dicta Bahía Motors, como parte del programa de capacitación que coordina la Dirección General del Sistema Penitenciario con la Fundación Jesús Luz de Oportunidades (FJLO), incluyendo en la resocialización a diversas empresas privadas.
Las dos primeras capacitaciones se realizaron con Extintores y Accesorios de Seguridad y Kaizen Motors, quienes enseñaron a privados de libertad de El Renacer lo concerniente a seguridad industrial y mantenimiento de motores fuera de borda.
Euclides Joel Castillo G., director General del Sistema Penitenciario, destacó que en la medida que estos programas seas exitosos tendrán a otros compañeros participando. “Lo más importante es que cuando ustedes salgan del centro tengan que hacer y sigan adelante, por ustedes, por sus hijos y por sus familias”.
Al respecto; Nicole Mujica, gerente de Programas y Proyectos de la FJLO, motivó a las personas privadas de libertad a seguir luchando hasta lograr sus sueños y los felicitó por haber tomado la decisión de participar en este programa, sobre todo, la inclusión de las privadas del Cefere.
Mientras que Emily Brown, coordinadora de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social de Bahía Motors, explicó que esta capacitación consiste en brindarles herramientas técnicas y habilidades para que ellos puedan desarrollarse en el tema de la mecánica automotriz. Agregó que podrán contar con herramientas suficientes y amplias para concretar ese propósito de resocialización y alcanzar mejores oportunidades laborales.
Las privadas Elizabeth Lara y Michelle Batista del Cefere consideran que estas capacitaciones les abren las puertas para cambiar y aprender más. Coincidieron en que les llamó la atención este curso porque son retos y oportunidades nuevas.
En tanto, el privado de libertad Axel Barría de El Renacer manifestó sentirse muy contento por la oportunidad para seguir aprendiendo y en un futuro ser mecánico como profesión, y también trabajar su propio vehículo.