La Dirección General del Sistema Penitenciario continuó este jueves con el traslado de los extranjeros privados de libertad del pabellón seis de la Joya al centro penitenciario la Nueva Joya, con el apoyo de la Policía Nacional al mando del Comisionado Ramón Castellanos, Jefe del Servicio Policial de Seguridad Penitenciaria.
Unos 48 extranjeros privados de libertad fueron trasladados en horas de la mañana al Sector D de la Nueva Joya, luego de haber sido examinados por doctores de la Clínica Virgen De La Merced, evaluados por la Junta Técnica para su ingreso al penal y de recibir su Kits de aseo personal.
El Director General del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón, explico que el traslado de los extranjeros privados de libertad del pabellón seis de la Joya al centro penitenciario la Nueva Joya obedece al avanzado deterioro de sus estructuras y a la rehabilitación que se hará de ese pabellón durante este año.
Pinzón agregó que el traslado de los privados de libertad extranjeros al nuevo penal no afecta ninguno de los trámites de conmutación de pena, clasificación y repatriación que están en proceso en los departamentos de Tratamiento y Asesoría Legal.
Este proceso de traslado podría tomar unas seis semanas con un alto en la semana del 8 al 11 de febrero por la celebración de los carnavales y debe culminar el próximo 3 de marzo del presente año.
El pasado 5 de enero la embajadora de Guatemala en Panamá Ana María Diéguez y más de 20 Cónsules acreditados en nuestro país, realizaron un recorrido por el sector D de la Nueva Joya acompañados del director general del Sistemas Penitenciario Gabriel Pinzón y el director del penal Clarence Green, a quienes les expresaron su conformidad por las instalaciones en donde serán ubicados sus connacionales.