Panamá, 21 de mayo de 2022. Con un total de 240 pruebas psicológicas y entrevistas realizadas, culminó la XLVI convocatoria para aspirantes a custodios penitenciarios efectuada por la Junta de Reclutamiento y Selección (JRYS) para carrera penitenciaria, conformada por personal técnico del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) y la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).
El trabajo realizado de forma mancomunada entre ambas dependencias del Ministerio de Gobierno (Mingob) contó con filtros de selección adecuados, entre los que se incluyó lo referente a la documentación necesaria, pruebas psicológicas como la 16-PF que evalúa la personalidad, el Zavic para determinar motivaciones e intereses y un test de inteligencia, culminando con las entrevistas psicosociales.
“Una vez establecidas todas las puntuaciones, definiremos quienes son los candidatos viables para aspirar a las vacantes de custodios y entrar a la Academia de Formación Penitenciaria, el índice mínimo requerido es de 71 puntos, el objetivo es reclutar a los mejores participantes para que formen parte tanto del IEI, como de la DGSP”, indicó Nohely Alemán, psicóloga coordinadora de programas del IEI.
El personal seleccionado ingresará a la Academia de Formación Penitenciaria (AFP) donde permanecerá por 6 meses recibiendo el entrenamiento propicio. Los elegidos para laborar en los centros de custodia y cumplimiento del IEI recibirán la capacitación especializada en Ley 40 del régimen especial de responsabilidad penal para adolescentes y demás normativas requeridas para el manejo adecuado de los jóvenes en conflicto con la Ley Penal.
“Nuestro cuerpo operativo debe ser partícipe de las actividades con los jóvenes, incluirse, ser ejemplo a seguir sin perder de vista el tema de la disciplina y todo lo referente al proceso de resocialización”, concluyó Alemán.