Panamá, 12 de mayo de 2022. – Con la dramatización de una audiencia “El ABC (primero pasos) de la reinserción social”, inició la jornada de seguimiento al grupo de 40 privados de libertad que participan en el programa de capacitación que desarrolla la Fundación Jesús Luz de Oportunidades (FSLO)en conjunto con la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) en el centro de rehabilitación El Renacer.

En el relato se les expuso realidades que pasan las personas privadas de libertad una vez salen del centro y se les presenta una oportunidad de reinserción, espacios que deben aprovechar para poner en práctica lo aprendido en las capacitaciones que brinda FSLO.

Eliécer González, jefe de Tratamiento y Rehabilitación del Sistema Penitenciario afirmó que cumpliendo con el rol resocializador, principal función de la DGSP estamos creando oportunidades por medio de las organizaciones sin fines de lucro en conjunto con empresas privadas para crear esas plazas y esas capacitaciones para que nuestra población privada de libertad se fortalezca y al momento de salir puedan tener una reinserción efectiva.

La directora del centro Johana Gómez, destacó y agradeció la visita de la fundación, que en esta ocasión sumó a la Fundación Felipe Motta, quienes realizaron un recorrido por el centro e hicieron una donación de kits de terapia de pintura que incluye juegos de canvas así como libros con diversos temas sobre inteligencia emocional.

Por su parte Nicolle Mojica, gerente de programas y proyectos de la FSLO, resaltó que estos chicos reciben visitas del equipo técnico de manera quincenal, las empresas están por 3 meses en el centro dando capacitaciones técnicas y la fundación lleva de la mano a estos candidatos para cuando tengan su libertad su proceso de reinserción social sea mucho más exitoso.

En tanto, el privado de libertad Johnny Alexander López, manifestó que estos talleres son muy acogedores y gratificantes porque aprendemos muchas cosas, aparte se capacitan y valoran las cosas que Dios les da.

Este grupo de privados de libertad reciben clases en los talleres sobre mecánica automotriz, motores fuera de borda, y extintores y accesorios industriales, actividad que cuenta con el apoyo de las empresas Kaizen Motors, Bahía Motors, y Extintores y Accesorios de Seguridad.