Panamá, 16 de abril de 2022. Devoción y espiritualidad fue lo que se vivió en el centro penitenciario La Joya, donde privados de libertad participaron de la homilía del Jueves Santos y lavatorio de manos y pies ofrecida por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, evento religioso que contó con la presencia de la viceministra de Gobierno, Juana López Córdoba, como parte de las actividades de Semana Santa.
López Córdoba reiteró el compromiso del Ministerio de Gobierno y de la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, de seguir haciendo el trabajo en los centros penitenciarios con miras a garantizar que los privados de libertad gocen de los derechos humanos como efectivamente lo establecen las normas nacionales e internacionales.
Dijo sentirse complacida de la misa y el significado que tiene en esta época. Agregó: “ustedes están privados de libertad pero libres de pensamiento, además no olviden jamás que el cielo es el límite”.
Monseñor Ulloa explicó el significado de eucaristía y señaló que la eucaristía es la cercanía y la entrega a Dios. Dijo que la libertad del hombre está en el corazón.
Además, resaltó que lo importante no es nuestro pasado sino, lo que quieren hacer de ahora en adelante y que uno de los lugares sagrados donde disfruta oficiar la misa es en un centro penitenciario por el encuentro con Jesús.
Mientras que la subdirectora del Sistema Penitenciario, Belitza Pérez, afirmó que en esta eucaristía se le da la oportunidad al privado de libertad de alimentar su dimensión espiritual que es muy importante para ellos. El hombre también tiene esa dimensión que es importante que la alimente sobre todo en un momento de encierro donde se conmemora la pasión, la muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo.
En tanto el privado de libertad, Joseph Beckles destacó que lo importante es reconocer nuestros errores, pedirle perdón a Dios y echar para adelante, aún cuando estamos privados de libertad nos podemos dedicar a realizar cosas positivas.