Ocho privados de libertad del centro penitenciario El Renacer recibieron sus diplomas de Bachiller en Informática, durante el acto de graduación de la Primera Promoción 2015 de privados que fue presidida por la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero y el director del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón.
La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero manifestó que este logro llena de orgullo a los graduandos y sus familiares, porque se demuestra a través de esta graduación que existe una segunda oportunidad y que el Estado está cumpliendo con su deber de brindársela.
Agradeció a todas las entidades y muy especialmente al ministerio de Educación (Meduca), su respaldo para que el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolle cada vez más dentro de nuestros centros penales.
En este sentido, destacó que con el apoyo de la Universidad Nacional de Panamá, próximamente se efectuará la graduación de la primera promoción de las carreras universitarias en el Centro Femenino de Rehabilitación y para el 2016, se iniciará en El Renacer el primer centro universitario para varones, en donde esperamos que los privados de libertad que hoy se gradúan de bachiller, sean los primeros en inscribirse.
“Estos jóvenes y adultos que hoy se gradúan, son una razón de inspiración y motivación para nosotros como autoridades para seguir brindando esta oportunidades de capacitación, pero exhortamos a todos aquellos que les pueden brindar una plaza de empleo, se sumen a esta segunda oportunidad que les estamos dando y que estas personas han demostrado que la saben aprovechar”, recalcó Romero.
Por su parte, Olga Mendieta, Directora Nacional de Educación para Jóvenes y Adultos del Meduca, recordó que la entidad bajo la dirección de la ministra Marcela Paredes de Vásquez, lleva programas de estudios en 11 centros de resocialización en todo Panamá, brindándole a estas personas que no han realizados o terminados sus estudios los puedan hacer.
Jorge De Frías, uno de los graduandos dijo que “desde que yo llegué a El Renacer, hace 5 años me dieron la oportunidad de cambiar, primero con un concurso de oratoria, en donde me di cuenta que tenía aptitudes que yo había dado por perdidas y hoy me siento muy contento por lo que he logrado”.
Más de 1,200 personas privadas de libertad, se graduarán en diferentes niveles de educación en unos 16 centros de resocialización de todo el país.