Con mucho fervor patriótico la Dirección General del Sistema Penitenciario y la Policía Nacional a través del Servicio Policial de Seguridad Interna, celebraron el 28 de noviembre el Primer Encuentro Intercarcelario de Bandas de Guerra denominado “Mi Patria, Mi Orgullo, Mi Música”, para fomentar el patriotismo entre las personas privadas de libertad.
En el marco de la celebración de los 194 años de la Separación de Panamá de España, privados de libertad de los centros penitenciarios La Joya y la Joyita demostraron su talento en el concurso de Bandas de Guerra, mostrando su interés de querer reintegrarse a la sociedad productiva del país.
El Primer Encuentro Intercarcelario de Bandas de Guerra que se llevó a cabo en el centro penitenciario la Nueva Joya, estuvo presidido por Orlando Sánchez, director de la Joya, el Comisionado Ramón Castellanos, Jefe del Servicio Policial de Seguridad Penitenciaria y Dorayma Rodríguez, subdirectora de La Joyita.
La banda de guerra del centro carcelario La Joyita resultó triunfadora en este evento, ganándose el aplauso de los presentes, al interpretar pistas alusivas a la Patria.
El director de La Joya Orlando Sánchez, en representación del Director General del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón, indicó que este tipo de actividades propicia la resocialización e integración de los privados de libertad, al tiempo que instó a otros centros penales a participar el próximo año.
Por su parte el Comisionado Ramón Castellanos en nombre del Director General de la Policía Nacional, Omar Ariel Pinzón Marín resaltó la importancia de estos eventos, para propiciar la resocialización como complemento a las funciones de seguridad que llevan a diario.
Durante la jornada patriótica la actividad folclórica estuvo a cargo del Conjunto Típico del Centro Femenino de Rehabilitación Doña Cecilia Orillac de Chiari, la oratoria y cantos de décimas a cargo de privados de libertad de la Joya y Joyita.
La actividad contó con la presencia de familiares de los privados de libertad, Jefes de la seguridad externa e interna y funcionarios del Cefere, Joya, Joyita y Nueva Joya.