Panamá, 9 de febrero de 2022. Robustecer los programas de resocialización y brindar capacitaciones técnicas en beneficio de las personas privadas de libertad fue el objetivo principal de una reunión interinstitucional que se llevó a cabo con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), donde también participó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informó Euclides Castillo, director General encargado del Sistema Penitenciario.
Castillo recalcó que la reunión fue productiva en pro de llevar a cabo las labores de resocialización para las personas privadas de libertad y capacitaciones para funcionarios del Sistema Penitenciario. “Creo que ambos rubros son importantes”, destacó el Director.
Por su parte, Virgilio Sousa, director del Inadeh, sostuvo que la entidad dará toda la colaboración correspondiente para que la población en privación de libertad pueda lograr una capacitación técnica en su formación profesional y posteriormente incorporarse a la sociedad, en cumplimiento al convenio suscrito con el Ministerio de Gobierno.
Dentro del trabajo conjunto, el Mitradel juega un papel fundamental en la capacitación con el programa de Intervención Psicológica para la Reinserción Social y Laboral, dirigido a los que están próximos a reintegrarse a la sociedad y que cuentan entre los 25 y 50 años de edad, cuyo objetivo es fortalecer factores de protección y resiliencia; adicional, prepararlos para que al momento de presentarse a una entrevista de trabajo, tengan las herramientas que les permitan optar por una plaza de trabajo o emprender.
Mientras que con el CICR se busca implementar programas que impacten de manera directa a las personas privadas de libertad en su proceso de rehabilitación, esto en coordinación con los demás entes para que al salir de cursos de Inadeh, las personas privadas de libertad puedan poner en práctica en el terreno lo aprendido y así fortalecer sus conocimientos.