El apoyo a todas las entidades públicas y privadas para mejorar la situación de los privados de libertad afectados con SIDA, solicitó la viceministra de Gobierno María Luisa Romero, durante su intervención ante la Comisión Nacional para la Prevención y Control del HIV (CONAVIH).
La reunión que se realizó en la provincia de Colón, encabezada por la Primera Dama de la República, Lorena Castillo de Varela, la viceministra Romero dijo que actualmente en los centros penales hay una prevalencia de sida de 1.02%, mientras que en el resto de la población es de 0.64%.
Sostuvo que para reducir estos números, es necesario contar con el apoyo de CONAVIH y en especial del Ministerio de Salud, con el aumento de las pruebas para detectar el HIV dentro de los penales, así como desarrollar más programas de prevención de estas enfermedades.
En su intervención, la Primera Dama, lanzó un reto a los miembros de CONAVIH y al pueblo panameño para que juntos tomemos las medidas necesarias que logren la erradicación del sida en Panamá.
Sostuvo que la información brindada en este encuentro por los expertos en el tema del HIV, es un buen inicio para lograr este objetivo.
Por otro lado, en el tema del sida en los centros penales, la Defensora del Pueblo, Lidia Herrera, señaló que hay que realizar esfuerzos para que la atención médica y los medicamentos lleguen a tiempo a los internos. “Un medicamento que no está a tiempo se puede traducir en muerte», enfatizó.
Por medio del CONAVIH, el Gobierno panameño, reafirma su compromiso de sensibilizar a la población en la importancia de hacerse la prueba y tomar otras acciones para reducir la cantidad de casos de sida en nuestro país.