Panamá, 18 de diciembre de 2020. Una supervisión diaria se realiza en los centros penitenciarios para que se cumplan las normas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa), con el objetivo de evitar la propagación de la Covid-19, informó Cinthia Novoa, subdirectora General del Sistema Penitenciario.
Novoa explicó que siguen trabajando sin bajar la guardia, y responsablemente están reforzando las medidas para salvaguardar la vida y la salud de la población privada de libertad. Se mantiene una coordinación constante con las autoridades del Minsa. A la fecha el Sistema Penitenciario ha logrado la recuperación de la Covid- 19 de 2 mil 674 privados de libertad
La Subdirectora del Sistema Penitenciario anunció que el centro de transición de Darién quedó libre del virus. Mientras tanto, se reportan 41 nuevos casos, de los cuales uno es de un privado de primer ingreso de La Nueva Joya quien cumplía la cuarentena obligatoria antes de ser trasladado al centro. El resto de las afectadas se localiza en un solo hogar del Centro Femenino de Rehabilitación (Cefere) las cuales fueron aisladas en el centro de cumplimiento de Pacora.
En el Cefere se están realizando nuevos hisopados y un permanente monitoreo del estado de salud de las privadas de libertad. Adicional, se coordina la desinfección de las infraestructuras y la entrega de insumos de bioseguridad.