Con el objetivo de coordinar algunos temas sobre la situación de los centros penitenciarios en el país, la ministra de Gobierno encargada, María Luisa Romero, se reunió con la Defensora del Pueblo, Lilia Herrera Mow, el director del Sistema Penitenciario Gabriel Pinzón y  la jefa de la Oficina de Derechos Humanos de los privados de libertad de la Defensoría del Pueblo, Ellis ríos.

La ministra Romero destacó que el Mingob seguirá trabajando con la Defensoría del Pueblo para mejorar el Sistema Penitenciario y que la Defensoría del Pueblo va a colaborar en la revisión de los expedientes de la Nueva Joya como en el Centro Femenino de Rehabilitación.

Romero señaló que siempre reciben las observaciones que hace la Defensoría y que continúan realizando reuniones periódicas con el fin de compartir sus opiniones y sugerencias que surgen de las visitas que ellos hacen a los centros penitenciarios.

Por su parte la defensora Herrera Mow, señaló que los privados de libertad son una población vulnerable y como entidad protectora de los derechos humanos, conversamos sobre temas muy puntuales de situaciones que hemos observado en los monitoreos constantes.

Destacó que en la Defensoría del Pueblo están dispuestos a proteger y apoyar los beneficios que tienen los privados de libertad según las leyes penitenciaras, porque hay un gran trabajo que hacer, especialmente en el tema de rehabilitar y resocializar, que es nuestra META.

En esta reunión también abordaron otros como la reestructuración de las Juntas Técnicas.