Comprometidos en salvaguardar la salud de la población privada de libertad y manteniendo un arduo trabajo interinstitucional, el Ministerio de Gobierno (Mingob), a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), informa que de la población privada de libertad que dio positiva de Covid-19, un total de 501 se reportan como recuperados.

Estadística privados de libertad

Centro  Positivo Total  Recuperados  Positivos Activos  Hospitalización  Defunciones 
Nueva Esperanza 26 20 6
Cefere 98 95 3
Santiago 313 218 94 1 1
La Nueva Joya 267 168 97
Total  702 501 200 1 1

Esta tabla refleja las cifras actuales, puede variar en cualquier momento, ya que la misma siempre se mantiene en continua actualización.

Al día de hoy, hay 200 pacientes activos con Covid-19 y es preciso señalar que una vez las personas privadas de libertad pasan los primeros 14 días, se les da de alta médica y pasan a una fase de cuarentena y recuperación de 14 días adicionales, para posteriormente incorporarse a sus respectivos centros penitenciarios.

En el caso de La Nueva Joya, 151 privados de libertad se encuentran aislados en el Centro de Cumplimiento de Jóvenes de Las Garzas, bajo constante supervisión médica, mientras que, 112 reclusos fueron ubicados dentro del mismo penal, separados del resto de la población penitenciaria y para este grupo el Ministerio de Salud asignó dos médicos, quienes atenderán cualquier eventualidad.

Seguimos trabajando para que pronto sean muchos más los recuperados y mitigar la propagación de la enfermedad en los centros penales.