El Ministerio de Gobierno (Mingob), a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), como garante de los derechos humanos de las personas privadas de  libertad y en aras de salvaguardar sus vidas, tomó la decisión de trasladar ayer a los reclusos de la cárcel de Santiago que resultaron negativos en las pruebas de Covid-19 realizadas por el Ministerio de Salud, como medida preventiva y de protección.
 
Los privados fueron trasladados a las instalaciones del Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu), ubicadas en Santiago, en coordinación con las autoridades de salud, con la finalidad de evitar que el virus siga propagándose dentro del recinto penitenciario, por lo que se les aisló.
 
En cuanto al centro penitenciario de Chitré, ayer se regirstró el primer caso de COVID-19 en un custodio, quien se encuentra en aislamiento. Mientras tanto, se le practicó hisopado a las personas con las que tuvo contacto.
 
Seguiremos redoblando esfuerzos para proteger a las personas privadas de libertad y brindarles las condiciones apropiadas de reclusión en respeto a la dignidad y a los derechos humanos.
 
Estadísticas privadas de libertad 
Centro  Positivos Total  Recuperados  Positivos Activos  Hospitalización  Defunciones 
Nueva Esperanza 26 15 11
Cefere 98 21 77
Santiago 313 312 4 1
La Nueva Joya 265 265
Total 702 36 665 4 1

Cabe resaltar, que esta tabla refleja las cifras actuales, puede variar en cualquier momento, ya que la misma siempre se mantiene en continua actualización.