El Ministerio de Gobierno (Mingob), a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), mantiene una lucha constante contra la corrupción y no tolerará actos que denigren la imagen de la institución, por lo cual, todo funcionario que se le sorprenda en presuntos actos de violación de la ley, será remitido a las autoridades competentes para las respectivas investigaciones y sanciones de ser necesario.
Este año el Sistema Penitenciario abrió mediante el Departamento de Inspectoría, 22 investigaciones a funcionarios por actos de corrupción, ha destituido a dos custodios penitenciarios, por lo cual se envía un mensaje alto y claro a los servidores públicos, que la corrupción será castigada.
Igualmente, el Sistema Penitenciario informa que la Policía Nacional sorprendió a un custodio en el Complejo Penitenciario La Joya, área de la toma de agua, con presuntas sustancias ilícitas y artículos prohibidos, que se sospecha ingresarían de forma clandestina al Centro Penitenciario.
La DGSP procedió a interponer la respectiva denuncia ante el Ministerio Público, mientras que el custodio será puesto a órdenes de las autoridades correspondientes.
De igual forma, queremos anunciar que unidades policiales recapturaron en un retén en Cativá, Colón, a Guillermo Enrique Saavedra Escobar, quien el pasado domingo se había evadido del Centro Penitenciario Nueva Esperanza.