Considerando que el VIH es una serie amenaza para la salud de la población privada de libertad y constituye un reto para las autoridades penitenciarias y de salud pública la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), organizó un taller de sensibilización e información para personal de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

El taller “Actualización en VIH, particularidades en el entorno penitenciario”,  que fue inaugurado por el Director General del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón, fue realizado en el marco de las actividades del Proyecto SECOPA,  que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

Durante el taller se expusieron los temas de los temas,  Información básica de VIH–SIDA, información epidemiológica, y VIH en el contexto  penitenciario.

Las presentaciones estuvieron a cargo de los facilitadores, Norma García de Paredes (UNODC), Jorge Garrido y Orlando Quintero (PROBISIDA) y Jazmín Higuero (MINSA).

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito promueve la prevención efectiva del VIH, su tratamiento, atención y programas de apoyo como buenas prácticas de salud pública.

Este taller se suma a las iniciativas ya desarrolladas por UNODC, como los cursos virtuales disponibles en el Observatorio VIH y Cárceles.