Como parte del Convenio de Cooperación Técnica entre el Ministerio de Gobierno (Mingob), Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), y la Asociación Adopta Bosque Panamá, privados de libertad llevaron una jornada de mantenimiento de plantones dentro del Parque Nacional Camino de Cruces.
El convenio tiene la finalidad de incentivar la adopción de prácticas sostenibles para la recuperación de bosques y suelos degradados, y la implementación de buenas prácticas en el manejo de residuos, a través del trabajo voluntario de las personas privadas de libertad, que complementen los programas de resocialización.
Los privados y privadas de libertad de los centros penitenciarios La Joya, La Nueva Joya y el Centro Femenino de Rehabilitación, también realizaron labores de limpieza de herbazales en el terreno que había sido previamente reforestado.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó que los privados de libertad no sólo hacen labores de limpieza en las comunidades, sino que realizan trabajos con MiAmbiente y otras fundaciones en la que también se les da capacitaciones para que cuando cumplan su condena salgan resocializados y puedan obtener una plaza de empleo, en este caso, relacionada al cuidado del ambiente en el país.
Por su parte, el titular de la cartera de Ambiente, Milciades Concepción, agradeció al Ministerio de Gobierno y al Sistema Penitenciario, por el apoyo que brindan a la institución. “Vamos a seguir profundizando con el Sistema Penitenciario, este tipo de actividades en diversas áreas verdes y bosques que están en la ciudad capital, y también en otras provincias”.
Guido Berguido, director ejecutivo de la Asociación Adopta Bosque Panamá, manifestó su complacencia de contar una vez más con la participación de los privados y privadas de libertad en esta jornada de mantenimiento.