El Ministerio de Gobierno (Mingob), mediante la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), realizó una serie de mejoras a las instalaciones del centro penitenciario El Renacer, para garantizar condiciones de reclusión dignas a los privados de libertad y mejores espacios para los funcionarios que allí laboran y a la vez reforzar los programas de resocialización.
El titular de Gobierno, Carlos Romero, dijo que están enfocados en que los privados de libertad colaboren con la comunidad y puedan realizar trabajos extramuros. Enfatizó que en El Renacer se desarrolla el programa Mi Silla Primero, que consiste en reparar las sillas de las escuelas, cumpliendo con todos los derechos de las personas privadas de libertad.
Romero, enfatizó que el Plan de Acción del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, busca que quienes cumplan con su condena en un centro penitenciario puedan tener oportunidades para reinsertarse en la sociedad; y para ello es fundamental seguir trabajando para mejorar las actuales infraestructuras de los diferentes centros penitenciarios a nivel nacional disminuyendo el hacinamiento, y dándole una mejor calidad de vida a los privados de libertad.
Destacó que dándoles unas instalaciones dignas a las personas privadas de libertad se podrán reforzar los programas de resocialización para una mayor efectividad.
Las mejoras contemplan nuevas edificaciones del área de administración, clínica y área de visitas, así como la rehabilitación del edificio de pabellón, galería, anexo, área de barbería, sistema eléctrico del taller de ebanistería y reparación del techo, sistema de agua potable y aguas servidas para las áreas de alojamiento de la población penitenciaria, cambio de lámparas y habilitación de celdas para privados con necesidades especiales.
Estas adecuaciones cumplen con los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos brindándoles a las personas privadas de libertad, infraestructuras óptimas que permitan su resocialización.
La DGSP contó con el apoyo técnico del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para elaborar los informes correspondientes, a fin de cubrir las necesidades en El Renacer y así mejorar el trabajo administrativo y adecuar las zonas de alojamiento de los privados de libertad, además de los espacios para implementar los diversos programas de rehabilitación.