Una inspección para verificar los avances en los proyectos penitenciarios que construye el Ministerio de Gobierno (Mingob) en el corregimiento de Pacora, realizó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, acompañado por el director y subdirector del Sistema Penitenciario, Walter Hernández y Luis Gordón, respectivamente.

El recorrido abarcó la construcción del pabellón 6 de La Joya que tiene un 90% de avance; albergará a 444 privados de libertad y se construye con una inversión de B/.5,035,667.00.

La estructura contará con sistemas básicos de energía, agua potable, sanitarios, una planta de tratamiento de aguas residuales y sistema de almacenamiento de agua potable, así como zona de custodios, áreas de recreación y biblioteca, y se prevé esté lista en el mes de octubre.

También se inspeccionó el vivero “Sembrando Paz”, ubicado en el centro penitenciario La Joyita, donde los privados de libertad cultivan plantones de árboles maderables, frutales, ornamentales y medicinales. Además elaboran abono orgánico con material reciclable proveniente del programa “Ecosólidos”, que se encarga del reciclar todos los desechos que genera ese centro carcelario.

El ministro Romero, señaló que el nuevo pabellón 6 de La Joya es un modelo para replicar en otras provincias del país. Se espera que se habilite este mismo año para disminuir el hacinamiento en ese centro penitenciario.

El recorrido incluyó además el centro penitenciario La Nueva Joya, donde el  director del Sistema Penitenciario, Walter Hernández, explicó al ministro Romero, como opera esta cárcel que tiene capacidad para 5 mil personas privadas de libertad.