Panamá, 16 de julio de 2019. – El huerto de la Escuela de Vocacional Especial (EVE) del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) en Panamá, donde trabajan personas privadas de libertad clasificados con prelibertad y libertad vigilada, así como el programa de reciclaje Ecosólidos del Centro Penitenciario La Joyita, fueron visitados por un grupo de funcionarios de la Cárcel Pública de Santiago, con la finalidad de replicar estos proyectos en Veraguas.
Antoine González, director del penal en Santiago, informó que la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) mantiene una estrecha coordinación con el IPHE y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) de la provincia y pretenden emular ambos programas de resocialización, el del huerto en una finca del IPHE en Montijo y el reciclaje en el centro.
Sobre el Proyecto de Aprovechamiento de Residuos Orgánicos para Compost y Huerto Urbanos, el profesor José Calviño, director de la EVE, explicó que inició como una prueba con la Alcaldía de Panamá, iniciativa que creció, dio frutos, porque no solo participan los reclusos, sino también los estudiantes de la escuela a manera terapéutica, involucrándolos en diversas áreas del cultivo y reciclaje.
«Nos sentimos contentos con el trabajo de las personas privadas de libertad, son atentos, respetuosos, están a la disposición en todo momento», recalcó el docente.
Adicional a esto, Franklin Ayone, directivo de Geo Azul, empresa que se encarga de reinsertar a los reclusos que recuperen su libertad en plazas de trabajo, agradeció la visita del personal de Santiago y el interés de expandir esta experiencia positiva a otros centros de manera interna y externa.
Ecosólidos
Otro punto de visita fue La Joyita, donde la comitiva recorrió el emblemático programa Ecosólidos, planta donde se reutiliza un alto porcentaje de los desechos que genera el centro, adicional al proyecto Barrera Atrapa Sólido Ecológica (BASE) en apoyo con Mi Ambiente, para evitar que la basura lanzada a los ríos llegue al mar.