Panamá 2 de abril de 2019- Un total de 13 de privadas de libertad inició la octava generación del círculo de lectura “Letras Libres” que forma parte del programa Mi Voz para tus Ojos del Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari (CEFERE).
Esta etapa inició con la lectura de la novela “Profeta Aburrido” de Alejando Andrés Uranga, quien tuvo la oportunidad de compartir con las privadas de libertad sus experiencias y que lo motivó a escribir este libro.
Para el periodista y escritor Andrés Uranga, es la primera vez que ingresa a un centro penitenciario, comenta que ha sido enriquecedor compartir con las privadas de libertad, debido a que pudieron expresarle todo lo que han vivido con la lectura de la novela, aun no publicada.
“Profeta Aburrido” cuenta las experiencias de Andrés como periodista, sus vivencias en el mundo, inicia como una tesis doctoral en comunicación en tiempos de conflictos de guerra, las verdades, las mentiras, las propagandas, la desinformación y termina convirtiéndose en una novela de diferentes episodios históricos.
De acuerdo a Natividad Jaén coordinadora de Mi Voz para tus Ojos se puso como reto esta lectura a las privadas de libertad por su alto nivel técnico del manejo del idioma, citas históricas que obligaban a las lectoras tener un bagaje cultural rico para poder entenderla, lo que obligó al grupo de lectoras a detenerse e investigar sobre ese aspecto histórico que le hacía falta entender para continuar con la lectura del libro.
Con esta actividad las mujeres privadas de libertad se preparan para participar de la Feria del Libro y para los cuenta cuentos.
Uranga está en nuestro país escribiendo el libro “Aquellos que inspiran Panamá” un libro de gente inspiradora que luego será distribuido a la juventud de nuestro país.
Publicado por: Dirección General del Sistema Penitenciario