Integrantes del Conjunto Folclórico de privados y privadas de libertad de los Centros Penitenciarios de David y los Algarrobos participaron del XXIX Aniversario del” Festival de violines y del guacho en totuma”, que se celebra todos los años en la comunidad de los Corralillos de Atalaya, provincia de Veraguas.
Desde hace más de cuatro meses el grupo de privados de libertad practican diferentes bailes típicos y durante este año han participado en varias presentaciones tales como, la Feria Internacional de David, la Feria de Las Orquídeas en Boquete y ahora en el XXIX Festival de violines y el guacho en totuma, dejando muy en alto el nombre del Sistema Penitenciario.
Juvencio Pimentel, promotor desde hace 29 años de esta actividad, explicó que el guacho se prepara para unas 2 mil personas, quienes desde horas del mediodía, totuma en mano, forman una fila para que se les brinde un poco de esta suculenta comida típica panameña.
Por su parte, Mario Mojica, artesano, dio que cada año vende unas 100 totumas de calabazo. Que utilizan para servir el guacho.
Durante su presentación artística los privados y privadas de libertad contaron con el apoyo y la animación de los presentadores del programa A lo Panameño ¡tá más bueno!, que se transmite a través de Telemetro Canal 13, quien además difundió varias vistas en su programa de los bailes del conjunto folclórico.