Con el propósito de intercambiar criterios sobre la situación de las mujeres privadas de libertad en Panamá, la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero se reunió con Carmen Anthony y Gladys Miller, del Comité Latinoamericano para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM).

Las representantes de CLADEM manifestaron su preocupación por el hacinamiento, falta de perspectiva de género y discriminación que sufren las privadas de libertad, por su condición de ser mujer. La viceministra, María Luisa

Romero, resaltó la importancia de contar con la sociedad civil para reformar el Sistema Penitenciario y mejorar las condiciones de las privadas de libertad y el respeto a los derechos humanos de las mismas.

“Tenemos ya un diagnóstico sobre la situación de las mujeres privadas de libertad que estaremos presentando en dos semanas y estamos trabajando en una hoja de ruta” puntualizó Romero.

Mientras que Gladys Miller de CLADEM dijo que se busca unir esfuerzos entre la sociedad civil y el Ministerio de Gobierno para poder avanzar en la aplicación de medidas positivas a favor de los derechos de las mujeres.

Al mismo tiempo, se comprometieron a colaborar con las capacitaciones que desarrolle la Academia de Formación Penitenciaria dirigida a los funcionarios que trabajan directamente en los programas de resocialización de las privadas de libertad.