Directores, Subdirectores y funcionarios del Sistema Penitenciario de Centroamérica que forman parte del Sistema Integrado de Centroamérica (SICA), iniciaron este lunes en Panamá un Seminario Taller denominado: “Clasificación de personas privadas de libertad”.
Juan Pablo Obando, Coordinador Operativo de la Dirección de Seguridad Democrática, indicó que entre los objetivos fundamentales de este seminario taller, está el de establecer un solo parámetro sobre el manejo de la clasificación de internos, disminuir la reincidencia de los privados de libertad y garantizar el respeto de los Derechos Humanos.
Agregó que este encuentro busca intercambiar experiencias para lograr reinsertar a la sociedad a las privadas y privados de libertad.
Mientras que la Coordinadora del Área de Prisiones de UNODC, María Noel Rodríguez, señaló que este tipo de reuniones es una buena medida para fortalecer el sistema de los directores y directoras de los Sistemas Penitenciarios y abordar de la mejor manera el problema a nivel centroamericano.
Por su parte el Director General del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón, tras darles la bienvenida a Panamá a todos los participantes en nombre del Ministro y Viceministra de Gobierno.
Pinzón, abogó por la urgente necesidad de aprobar la creación del Consejo de Directoras y Directores de Sistemas Penitenciarios de Centroamérica y su consolidación para trabajar de manera más coordinada.
Este taller centroamericano denominado: “Clasificación de personas privadas de libertad”, tiene como expositor al experto en prevención de delitos de las Naciones Unidas, Guillermo Arroyo Muñoz.