El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, acompañado por la viceministra María Luisa Romero; el viceministro de Asuntos Indígenas, Irene Gallego así como los directores, Jaime Villar del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá; Mario Chan, subdirector del Sistema Nacional de Protección Civil ; Emma Alba de Tejada, del Instituto de Estudios Interdisciplinarios y Gabriel Pinzón, del Sistema Penitenciario, presentó este miércoles a los medios de comunicación social el informe de su gestión correspondiente a los últimos seis meses del 2014.
El titular de Gobierno destacó que es importante apoyar el desarrollo institucional y el mejoramiento del ministerio de gobierno que presta servicios a múltiples usuarios.
Mientras que la viceministra María Luisa Romero, destacó que como administración se han propuesto una renovación integral del sistema penitenciario incluyendo los centros de los jóvenes. Dijo que para humanizar, modernizar y transformar el sistema penitenciario se han propuesto tres objetivos principales: la seguridad tanto del privado de libertad como a los familiares, custodios, funcionarios y la sociedad, el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad y la rehabilitación para una reinserción del privado en la sociedad.
Con relación al Sistema Penitenciario, el director Gabriel Pinzón, manifestó que se logró reactivar el Consejo de Políticas Penitenciarias, se dispuso clasificar el Centro de Rehabilitación El Renacer como un centro de cumplimiento de condenados y se firmó el protocolo de ingreso de organizaciones de derechos humanos a las cárceles.
En materia de salud se han realizado reuniones con las instituciones respectivas para contar con la mayor cantidad de médicos en todos los centros penitenciarios.
Se logra la designación de nuevos directores en los penales David, Chitré, Centro Femenino, Nueva Esperanza, La Joya y La Joyita, para llevar una gestión más humana, profesional y transparente, enfocada en un trato justo para el privado de libertad y digno para el personal que labora en dichos centros.