80 mujeres privadas de libertad recibieron hoy sus diplomas de bachiller y certificados de noveno grado durante la graduación que se celebró este martes en el Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari.
Estas privadas han aprovechado el tiempo de su proceso y durante un año se han preparado con los programas de estudio que realiza el Ministerio de Educación, aseguro Sharon Díaz, subdirectora del Sistema Penitenciario. Agregó, que desde hace 2 años se dictan 4 carreras técnicas por parte de la Universidad de Panamá, para que, adicionalmente a los estudios primarios y secundarios que se ofrecen en el Centro, las internas puedan seguir preparándose para su reinserción a la sociedad.
Liseth Berrocal, directora del Centro femenino, explicó que todas las privadas de libertad pueden aspirar a estudiar, tanto en la escuela primaria y secundaria como en la universidad, para desarrollar capacidades y habilidades técnicas que les permitan continuar con su vida normal una vez hayan cumplido su condena.
Cristina Marín, una de las graduandas dijo que su motivación fue ver que en la calle nunca decidió estudiar y que en el centro se le dio la oportunidad “en este lugar todo no es malo, me gradué de tercer año y ahora de sexto año, mírenme, me estoy graduando, le doy gracias a mi familia por el apoyo que me han dado”.
Avelina Domínguez, otra de las privadas, manifestó su alegría por graduarse “vamos a salir resocializadas para que la sociedad nos acepte porque con esto estamos demostrando que queremos cambiar”.