En el Día del Custodio, la Dirección General del Sistema Penitenciario, quisiera hacerles llegar el reconocimiento y agradecimiento por el gran servicio que todos y cada uno de los miembros del Cuerpo de Custodios prestan cada día a nuestro país.

Hacemos extensivo este reconocimiento no solo a quienes se encuentran hoy en servicio activo, sino también a quienes prestaron ese servicio durante años y tienen hoy la condición de funcionarios jubilados. Todos ellos celebran hoy el Día del Custodio y, por eso, les transmitimos nuestros mejores deseos y especialmente la felicitación por parte del Director General del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón.

Los hombres y mujeres que integran el Cuerpo de Custodios están unidos por un mismo deber: garantizar la seguridad de las personas privadas de libertad y sus familiares y también la de sus compañeros penitenciarios; además de formar parte de la resocialización de la población privada de libertad. Y, precisamente, para alcanzar este objetivo, cientos de custodios o agentes penitenciarios, aportan su esfuerzo, su enorme capacidad de sacrificio, su profesionalismo y su compromiso personal.

La vocación de servicio  es uno de los son rasgos de identidad por parte de este personal que realizan una fuerte, pero noble labor.

Este también es  el momento adecuado para destacar y rendir, una vez más, homenaje a los miembros del Cuerpo de Custodios fallecidos en el cumplimiento del deber o de otra naturaleza, y otros que han resultado heridos. Igualmente resaltar la labor de aquellos que no se han sumergido en las tentaciones que conllevan al incumplimiento de la ley. Todos ellos representan lo mejor de nuestros custodios y, además, constituyen un referente ético y un modelo para toda la sociedad panameña. Pese a lo dificultoso de su trabajo estos hombres y mujeres son un ejemplo para todos. Son el modelo a seguir.

De esta manera la Dirección General del Sistema Penitenciario hace un llamado a todos sus miembros a perseverar en su compromiso y entrega, siendo muy conscientes del difícil momento en que nos encontramos, por no contar con los implementos o herramientas necesarias para realizar su trabajo. Sin embargo, es compromiso de las autoridades lograr que eso cambie y por eso, se está en el proceso de adquirir nuevos uniformes y equipos de seguridad.

Este 19 de octubre es un día de felicidad para la familia penitenciaria y queremos una vez más, felicitar muy calurosamente a los homenajeados en este día.

Enhorabuena en nombre del Ministerio de Gobierno y de la Dirección General del Sistema Penitenciario los alentamos a continuar asumiendo con ilusión sus funciones, para responder mejor a los retos que se presentan día a día.