Panamá, 22 de diciembre de 2017. – La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), con el apoyo del Ministerio de Educación (MEDUCA), graduaron de primaria, pre-media y media un total de 72 personas privadas de libertad del Complejo Penitenciario Nueva Esperanza, provincia de Colón, Centro Penitenciario Llano Marín, además los Centros Femeninos de Rehabilitación Los Algarrobos y Guararé, de este total 40 obtuvieron el título de Bachiller de Humanidades. 

Ramiro Peralta, Director de Nueva Esperanza, señaló que en este centro penitenciario se graduaron 50 personas privadas de libertad (6 de ellas femeninas), de las cuales 35 obtuvieron el bachillerato en Humanidades y 15 en Básica General (pre-media).

“Es importante estas actividades educativas al culminar un proceso en sus estudios y que las personas privadas de libertad sepan que a pesar de las adversidades y obstáculos se pueden lograr los objetivos para tener las herramientas necesarias y al recuperar su libertad puedan hacerle frente a la vida”, recalcó Peralta.

Por su parte, la profesora Vilma Campbell, directora de la Escuela Nocturna Oficial de Colón, manifestó que desde el 2006 el MEDUCA y el Ministerio de Gobierno, a través de la DGSP, trabajan bajo un convenio para darles la oportunidad a las personas privadas de libertad a que tengan acceso a la educación por lo que están agradecida de poder servir a la comunidad.

La privada de libertad Maritza Llovell, primer puesto de honor,  manifestó que es gratificante graduarse con la finalidad de ser una nueva persona, pues “el camino fue arduo y difícil… ayudé a algunas de mis compañeras para que también alcanzarán esta meta”, indicó.

La emotividad también la vivieron los familiares, como es el caso de Ziomara De Mailyn, madre del privado de libertad Alfredo Mailyn, quien expresó sentirse orgullosa y feliz de esta graduación, porque a pesar que su hijo este detenido ha visto el cambio de conducta y ahora con el título pasa a otro nivel.

Mientras que en Los Algarrobos se graduaron 14 privadas de libertad de pre-media y media, así como 46 en cursos de capacitación electricidad y manualidades artesanales; en Guararé 2 privadas de libertad en Bachiller de Humanidades y tres de pre-media, y en Llano Marín tres privados de libertad en Bachiller de Humanidades.