Panamá, 27 de diciembre de 2023. – Con el ingreso de 14 mil familiares, la visita familiar programada durante este mes de diciembre en los centros penitenciarios La Joyita, La Joya y La Nueva Joya fue todo un éxito, un momento cargado de esperanza, nostalgia y alegría, cuando los privados de libertad compartieron con sus hijos en Navidad un momento agradable y especial.
Y es que la familia juega papel crucial en el proceso de resocialización de la población penitenciaria y el encuentro emotivo padre e hijo fortalece el núcleo familiar e impulsa al recluso a esforzase en los programas de rehabilitación en miras a un futuro con oportunidades.
En La Joyita ingresaron 4 mil 411 familiares, La Joya 4 mil 501 y en La Nueva Joya más de 5 mil, números que reflejan una acogida por parte del familiar y el privado de libertad, pues todo marchó en total tranquilidad y apego al reglamento, actividad coordinada entre la Dirección General del Sistema Penitenciario y la Policía Nacional.
Esta visita se realiza en base al artículo 264 del Decreto Ejecutivo 393 de 25 de julio de 2005, donde indica que la visita familiar “se realiza entre el privado o la privada de libertad y su esposa, esposo o persona con la que convive, sus ascendientes y los hijos de ambos”, quienes son los que podrán visitar a su familiar en privación de libertad. En caso de los menores de edad, el artículo 259 estipula que deben ir acompañados de una persona adulta de su propia familia.