El Ministerio de Gobierno a través del Sistema Penitenciario, realizó este viernes la graduación de 109 agentes que participaron del curso básico de agentes penitenciarios correspondientes a la promoción Nº 35, en presencia de la ministra de Gobierno encargada, María Luisa Romero. 

En su intervención, Romero, destacó que este trabajo es complejo, que implica tratar a los privados de libertad de manera decente, humana y justa; garantizar la seguridad de todos y permitirles la oportunidad de aprovechar positivamente su condena en prisión para que puedan reintegrarse a la sociedad cuando sean liberados.

Afirmó que la lucha contra la corrupción es tarea de todos y que es una tarea complicada porque muchas veces es difícil contar con las pruebas que demuestran el delito aunque todos sepamos que existe. Dijo “es ahí donde ustedes tienen un rol fundamental, son nuestros ojos y oídos y son quienes más poder tienen para denuncian irregularidades y obstaculizarlas”. 

La Ministra encargada les reiteró “usen ese poder de manera correcta y conforme a los principios inculcados en este curso porque es lo que el Estado espera de ustedes”.

También señaló que esta administración desde el día uno se ha esforzado en mejorar las condiciones de los custodios y custodias que sirven en nuestro sistema penitenciario: han recibido aumento de sueldo, se aumentó el tiempo de duración de este curso a 4 meses y se han mejorado las condiciones laborales de los custodios, en cuanto a nuevos uniformes, botas y áreas de esparcimiento.

Por su parte, el director del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón, manifestó que con el personal formado y capacitado se ha logrado reemplazar la Policía Nacional a cargo de la seguridad interna de los centros de David, Santiago, Las Tablas, Chitré, Aguadulce, Penonomé, La Chorrera y asume el reto de la ocupación de la Nueva Joya, dando cumplimiento a la Ley 55 del 30 de julio de 2013.

Este curso además del entrenamiento físico, la práctica profesional y la pasantía contempla cinco módulos que incluye temas como: base legal, organización de la institución, material de seguridad y manejo de emociones.

Los custodios penitenciarios que recibieron su certificado de culminación del curso con honores son, María Esther Zapata, primer puesto, Robinson Israel González, segundo puesto y Ricardo Castillo Gómez tercer puesto.

Este acto contó con la presencia del magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado; la subdirectora del Sistema Penitenciario, Sharon Díaz, la directora de la Academia de Formación Penitenciaria, Gissel Castillo, representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) así como familiares de los graduandos.