SISTEMA PENITENCIARIO DE HONDURAS RECORRE ECOSÓLIDOS Y SEMBRANDO PAZ

Martes, Diciembre 4, 2018

 

Panamá, 04 de diciembre de 2018. – Con el objetivo de intercambiar buenas prácticas en materia de tratamiento y resocialización de las personas privadas de libertad, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) recibió la vista de una delegación del Instituto Nacional Penitenciario de Honduras, con la asistencia técnica del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Le correspondió a Gladys Domínguez, jefa de Tratamiento y Rehabilitación, así como a Alma De León, jefa de Planificación y Proyectos de la DGSP y miembros del CICR, encabezar un recorrido con los representantes hondureños por los programas de rehabilitación Ecosólidos y Sembrando Paz-Reforestando Vida, ambos ubicados en el Centro Penitenciario La Joyita.

Domínguez calificó de productivo el intercambio de experiencias, puesto que se pudo reconocer las buenas prácticas que se aplican en Honduras y las positivas que se ejecutan en Panamá, entre las que se pueden mencionar el tema del tratamiento, conmutación de pena, visualizando en el terreno en qué consiste el trabajo y cuál es la mística.

Rodolfo Díaz, encargado de Proyectos Penitenciario de Honduras indicó que la finalidad de la visita a La Joyita es fomentar proyectos que permitan la ocupación de las personas privadas de libertad.

“Me ha gustado mucho la institucionalidad con que se manejan los programas, me da la idea que permitirá dar una sostenibilidad, sumado al especio que se le da para reducir sus penas con la conmutación, me parece interesante  y la gran cantidad de internos que trabajan en el programa”, detalló Díaz. 

En Ecosólidos se mostró el proceso que conlleva reciclar en La Joyita, el compostaje, la confección de barreras ecológicas, manualidades, adicional en el vivero se le explicó a la comitiva internacional cómo es el proceso de siembra de los árboles maderables, frutales y medicinales.

GALERÍA DE FOTOS

 

Adaptado para resoluciones 1366 x 768 o mayores, y dispositivos móbiles

 Sistema Penitenciario, República de Panamá