REALIZAN ENCUENTRO DE BANDAS INDEPENDIENTES EN LA JOYA

Sábado, Octubre 13, 2018

 

Panamá, 13 de octubre de 2018. – El fervor patriótico siempre será libre. Esto lo demuestran las personas privadas de libertad de los centros penitenciarios La Joya y La Joyita, quienes conforman la Banda Independiente Segunda Oportunidad (BISO).

Y es que este fin de semana, el sonido de las cornetas y tambores estremeció La Joya, con el encuentro de bandas de guerra independientes, actividad que tiene como finalidad resocializar a las personas privadas de libertad y a la vez rendir honor a la Patria.

Participaron de la actividad cultural el ministro de Gobierno, Carlos Rubio, el contralor General de la República, Federico Humbert, el director General del Sistema Penitenciario, Armando Medina, bandas afiliadas a la Federación Nacional de Bandas Independientes de Panamá (FENABIP) y familiares de las personas privadas de libertad.

El titular de Gobierno manifestó que el encuentro entre bandas de música, es "importante en nuestras medidas de resocialización, rehabilitación y defensa social, con el ánimo de poder darle una distracción cultural a los privados de libertad, que en conjunto con la reforestación, limpieza de playas, coadyuvan para que cuando cumplan con sus penas se reinserten a la sociedad".

En este sentido, Humbert indicó que "a mucho orgullo" lo invitaron a ser parte como padrinos de este proyecto de bandas que tilda como "bueno", pues le da disciplina, algo diferente a lo que ven a diariamente las personas privadas de libertad y aparte, un sentido de equipo.

Rafael Zeballos, de la Fundación Jesús Luz de Oportunidades, expresó que el momentos es propicio para recordar que hay 16 mil personas privadas de libertad que siguen siendo parte de Panamá y van a regresar a la sociedad, por lo que "debemos buscar formas para traerlos devuelta como personas de bien".

Por su parte, Luis Antonio Miller, fiscal de FENABIP, recalcó que el objetivo de la organización es resaltar el talento de aquellos que tocan un instrumento dentro de las cárceles y como dice el nombre de la agrupación "darles una segunda oportunidad", adicional mostrar a la sociedad que hay también cosas positivas dentro de las bandas independientes.

Para el privado de libertad Alexander Rivera, director de BISO, detalló que actividades como estas son eficaces y un premio al esfuerzo para motivas a los otros privados de libertad que "dejen la violencia, las armas por tocar un instrumento".

La BISO abrió la presentación, posteriormente la FENABIP y luego se unieron todas la agrupaciones en koinonia por el amor a la Patria.

Galería de fotos

 

Adaptado para resoluciones 1366 x 768 o mayores, y dispositivos móbiles

 Sistema Penitenciario, República de Panamá