REALIZAN CONCURSO DE TRIVIAS EN EL CEFERE SOBRE DERECHOS DE LA MUJER

Lunes, Septiembre 25, 2017

 

Panamá, 25 de septiembre de 2017. – Privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación "Cecilia Orillac de Chiari" (CEFERE), pusieron a pruebas sus conocimientos en materia de derecho de la mujer en un concurso de trivias que se realizó en las instalaciones del centro, con relación a la Campaña Únete, iniciativa que busca prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

Se trata de la prueba de conocimiento "Yo sí sé", en donde cuatro equipos de los diferentes hogares del CEFERE, se disputaron la gran final, luego de una primera ronda que se llevó a cabo el pasado 25 de julio cuando estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá llevaron el juego al recinto penitenciario.

Sharon Díaz, Subdirectora del Sistema Penitenciario, catalogó el evento de trascendental  y  señaló que se trata de una experiencia inédita, en donde las participantes, mediante el aprendizaje y conocimiento,  las ayudará a salir de ese círculo de violencia, que han sido objeto.

La Subdirectora del Sistema Penitenciario, señaló que la Campaña Únete, se realiza todos los 25 de cada mes, con el aprendizaje y conocimiento relacionados a combatir la violencia, de esta forma buscar que tengan las mujeres el empoderamiento que necesitan para salir del círculo de violencia, que de una u otra forma han sido víctimas.

María Noel Rodríguez, Coordinadora del Programa de Prisiones de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), indicó que el juego didáctico hace tomar conciencia a las mujeres privadas de libertad de la importancia de prevenir e identificar con conocimiento los diferentes modos de violencia hacia la mujer que les impide un desarrollo y empoderamiento.

Asimismo, Dayanara Salazar Medina de ONU Mujeres, entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, Oficina Regional para las Américas y el Caribe, manifestó que está "gratamente impactada", por la iniciativa del Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), en la metodología utilizada para que las mujeres conozcan sus derechos y se involucren en la promoción de los mismos.

El juego “Yo sí sé”, lo ganó el equipo Libertad del Hogar 5, ganó en la prueba de preguntas y respuestas con 3,800 puntos, segundo puesto fue para el equipo Respeto del Hogar 8, con 2,100 puntos, y tercer y cuarto lugar, los equipos  Amistad del Hogar 1 y Solidaridad del Hogar 6.

La Campaña "Únete" se distingue por el color naranja y se conmemora el 25 de noviembre, sin embargo, todos los 25 de cada mes se realizan actividades en los centros penitenciarios femeninos del país,  para sensibilizar y renovar el compromiso de ejecutar medidas concretas para mejorar las condiciones en las que viven las mujeres privadas de libertad.

VER MÁS FOTOS EN GALERÍA

Adaptado para resoluciones 1366 x 768 o mayores, y dispositivos móbiles

 Sistema Penitenciario, República de Panamá