REALIZAN CENSO DE SALUD PREVENTIVA EN CENTRO PENITENCIARIO LA JOYA

Miércoles, Julio 26, 2017

 

Panamá, 26 de julio de 2011.- Para conocer el estado de salud de las personas privadas de libertad mayores de 40 años en el Centro Penitenciario La Joya, se realizó este miércoles el Censo de Salud Preventiva, que desarrolla el Ministerio de la Presidencia en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSA), Caja del Seguro Social (CSS), en coordinación con la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

El doctor Yitzhak Amat, subdirector de la Regional de Salud de Panamá Este, señaló que los privados de libertad siguen siendo parte de la población, por ello se realizó la actividad que busca captar a las personas que sufren de dislipidemia, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial, puesto que las primeras causas de muerte en el país son por  enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares.

Explicó que se les abrió un expediente a los privados de libertad, para luego sacar las muestras de sangre que determinarán si tienen o no una enfermedad. Adicional se vacunaron  a los privados de libertad contra la influenza y varicela, se brindó orientación con relación a los cambios de vida y alimentación, además se entregaron medicamentos.

 Luis Mendoza, director de La Joya, informó que la jornada se extenderá hasta el viernes para captar a 600 personas privadas de libertad, jornada que es muy importante ante la considerable cantidad de internos que tienen 40 o más años, lo que ayudará a controlar cualquier tipo de enfermedades que se pueden presentar en los centros penitenciarios.

Para el privado de libertad, Rubén Serrano, el Censo de Salud Preventiva es positivo para poder saber cómo está su estado de salud y de esta manera tomar los correctivos correspondientes.

El año pasado se realizaron censos en el Centro Femenino de Rehabilitación "Cecilia Orillac de Chiari" (CEFERE), La Nueva Joya, Centro de Detención Tinajitas y El Renacer, en donde se atendieron a 900 personas privadas de libertad.

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGCP) reitera su compromiso con el respeto de los Derechos Humanos y seguridad de todas las personas privadas de libertad.

VER MÁS FOTOS EN GALERÍA

 

Adaptado para resoluciones 1366 x 768 o mayores, y dispositivos móbiles

 Sistema Penitenciario, República de Panamá