PRIVADOS DE LIBERTAD INICIAN PROGRAMA DE REPARACIÓN DE ESCUELAS

Martes, Febrero 26, 2019
 
Panamá 26 de febrero de 2019. - Con una jornada de pintura y limpieza por parte de personas privadas de libertad, en el C.E.B.G Presidente Valdés, ubicado en el corregimiento de Las Garzas, inicio este martes el programa “Reparación de escuelas por privados de libertad”, en cumplimiento al convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Gobierno (MinGob) y el Ministerio de Educación (Meduca).
 
El lanzamiento del programa se dio por parte del ministro de Gobierno, Carlos Rubio y la viceministra administrativa de Educación, María Castro.
 
Los trabajos serán realizados por 42 privados de libertad a nivel nacional.  Consisten en jornadas de limpieza de áreas verdes, pintura, reparación y mantenimiento de aires acondicionados, instalación de pisos y cielos rasos, trabajos manuales, reparaciones eléctricas y  la reparación de sillas escolares.
 
La finalidad del programa es coadyuvar con el mejoramiento del entorno de escuelas oficiales a nivel nacional, además de ofrecer a las personas privadas de libertad la oportunidad de resocializarse y conmutar penas a través de actividades laborales.
 
El ministro Rubio señaló que con este programa se está apoyando lo más importante que tiene todo país, que es la educación, y además, se une a otros programas de resocialización del Sistema Penitenciario como Mi Silla Primero,  Ecosólidos, Sembrando Paz, Detrás del Muro, la extensión de la Universidad de Panamá dentro de los centros penitenciarios e IntegrArte.
 
“La colaboración que está haciendo el Sistema Penitenciario en la sociedad es una huella indeleble que estamos dejando un mejor país en proyectos con el medio ambiente, la educación y otros tipos de proyectos que hacemos para que Panamá sea mejor”, sostuvo Rubio.
 
Mientras que la viceministra Castro expresó “en buena hora iniciamos este programa entre el MinGob y el Meduca para fortalecer el programa de mantenimiento de los centros educativos que es una gran tarea que tienen todos los directores regionales con sus equipos de trabajo para darle respuesta concreta y oportuna a los centros educativos en que tenemos dificultades”.
 
El privado de libertad, José Manuel Berguido, manifestó su complacencia por haber sido escogido para este proyecto que será en beneficio de la niñez y exhortó a los niños y adolescentes  a estudiar, cumplir sus metas, porque sin estudios no lo pueden lograr.
 
Participaron de este evento la viceministra de Gobierno encargada, Maritza Royo; la directora regional de Panamá Centro del Meduca, Petra Serracín, la subdirectora del Sistema Penitenciario encargada, Katherine Ulloa, la subdirectora del C.E.B.G Presidente Valdés, Jesica Bravo, el director nacional de Mantenimiento del Meduca, Eliecer Castro y demás autoridades del MinGob y el Meduca.
 
 

Adaptado para resoluciones 1366 x 768 o mayores, y dispositivos móbiles

 Sistema Penitenciario, República de Panamá