PRIMER CURSO DE OPERACIONES MOTORIZADAS DEL SISTEMA PENITENCIARIO

Martes, Mayo 2, 2017
Panamá, martes 2 de mayo. Siete custodios de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) se graduaron este martes 2 de mayo en el “Primer Curso de Operaciones Motorizadas” dictado por el Municipio de Panamá, con el objetivo de robustecer la seguridad que brinda la DGSP en los centros penitenciarios de Panamá.
 
Sharon Díaz, Subdirectora General de la DGSP, señaló que el curso se da tras una alianza estratégica con el Municipio de Panamá, para fortalecer y profesionalizar a los custodios penitenciarios. “Estamos llamados a desarrollar, implementar y promover la profesionalización de los funcionarios penitenciarios,  luego de la recién aprobada Ley de la Carrera Penitenciaria, estas actividades están en línea con nuestro plan de trabajo para la reforma del sistema penitenciario  y lograr la formación de  custodios capacitados y especializados  que necesita nuestro sistema penitenciario”, manifestó Díaz.
 
Agregó que el curso motorizado ha sido una necesidad de años, para poder llevar adelante una seguridad más completa e integral a través de los recorridos que son bastante extensos y que fortalecerá el perímetro externo de los centros penitenciarios. 
 
Mientras que el Director encargado del Centro de Formación de la Alcaldía de Panamá, Ernesto Julián Mingo, indicó que se está dando una “mano amiga” a la DGSP con la formación de custodios motorizados, pues el seminario será de gran ayuda en el trabajo de seguridad para adelantarse a los escenarios de riesgo que se pueden perpetrar en los centros penitenciarios.
 
El custodio Rodolfo José Pérez, uno de los graduados del curso, explicó que recibieron adiestramiento en la condición y manejo de la moto, cómo desarrollar el apoyo táctico [conocido como parrillero], conocimiento en primeros auxilios, defensa personal, medios de comunicación como la radio, polígono de tiro y acondicionamiento físico.
 
El adiestramiento se desarrolló en las instalaciones del Centro de Formación de la Alcaldía de Panamá, ubicado a un costado del estadio Maracaná, en El Chorrillo, desde el 27 de marzo hasta el 1 de mayo [duración 267 horas], mientras que el acto de graduación se desarrolló en el anfiteatro municipal en el edificio Hatillo, en donde además se graduaron  cuatro policías municipales.
 

Adaptado para resoluciones 1366 x 768 o mayores, y dispositivos móbiles

 Sistema Penitenciario, República de Panamá