MUJERES DEL CENTRO FEMENINO LOGRAN GRADUARSE DE PRE MEDIA Y MEDIA

Miércoles, Diciembre 19, 2018
 
Panamá, 19 de diciembre de 2018. – Un total de 74 mujeres privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación, Cecilia Orillac de Chiari, (CEFERE), lograron alcanzar su meta, graduarse de educación Pre-media y Media, al culminar sus estudios.
 
35 mujeres recibieron su certificado en educación Pre-media; 17 en Media, 20 en manualidades y 2 en Corte y Confección del Centro Educativo Rosa Virginia Pelletier, del Ministerio de Educación (MEDUCA).
 
Las privadas de libertad cosecharon el fruto de su esfuerzo a través de los programas que desarrolla el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario, en conjunto con el Ministerio de Educación, que es brindar programas educativos que les permita acceder a segundas oportunidades una vez salgan en libertad.
 
La ceremonia de graduación se realizó en el auditorio del CEFERE y contó con la presencia de la viceministra de Gobierno, Gina Luciani de Sossa, el director y subdirectora del Sistema Penitenciario, Armando Medina y Sharon Díaz, respectivamente; la directora del centro, Vielka González, así como la Supervisora del Programa de Jóvenes y Adultos del MEDUCA, Emelda Guerra, entre otras autoridades.
 
La Viceministra de Gobierno manifestó su satisfacción por el logro alcanzado por las privadas de libertad, resaltando que este año 695 personas privadas de libertad han culminado sus estudios a nivel nacional, superando las expectativas en comparación con el año pasado, con un total de 445 graduandos. De igual forma la Viceministra instó a  las mujeres a seguir estudiando, matricularse en la Universidad hasta terminar con una profesión.
 
Máxima Delgado, quien obtuvo el primer puesto de honor entre las graduandas en Pre-media, no pudo contener las lágrimas ante la presencia de su hijo, dijo nunca haber pensado alcanzar esta meta, “porque el que no tiene meta no triunfa”.
 
Evidentemente emocionado Daniel Batista,  hijo de Máxima Delgado manifestó sentirse orgulloso de su madre por el logro alcanzado, que espera con ansias su libertad. “Desde un principio yo supe que ella podría lograr este triunfo, porque ella es una mujer emprendedora y puede reintegrarse a la sociedad de nuevo, indicó. 
 
Melanie Hernández quien ocupó el primer puesto de noveno grado dedicó su certificado a su hijo y su familia quienes se encuentran en Colombia. Aseguró que su deseo es estudiar administración, aunque no fue fácil, con disciplina y dedicación  logró optar por el buen camino. A su vez hizo un llamado al resto de las mujeres a que piensen bien antes de actuar, para evitar llegar a estar detenidas. 
 
Para el Director General del Sistema Penitenciario, Armando Medina, es un orgullo participar de este acto significativo por los resultados obtenidos con el apoyo del MEDUCA, instó a todas las mujeres privadas de libertad a seguir adelante cosechando nuevos triunfos. 
 
Supervisora del Programa de Jóvenes y Adultos del MEDUCA, agradeció a todas las personas que junto a las privadas de libertad hicieran posible que este sueño se hiciera realidad, a la vez que reconoció la dedicación, el compromiso, el sacrificio, la perseverancia y la constancia de las mujeres por alcanzar sus certificados de pre media y media como una herramienta útil que representa la culminación de una etapa que deja hullas en la construcción de su vida personal y profesional.
 
 
 

Adaptado para resoluciones 1366 x 768 o mayores, y dispositivos móbiles

 Sistema Penitenciario, República de Panamá