LA JOYITA GANA PRIMER CONCURSO NACIONAL DE PINTURA Y TALLADO EN MADERA

Lunes, Diciembre 11, 2017

 

Panamá, 11 de diciembre de 2017. - Con la participación de 15 obras de artes de los diferentes centros penitenciarios del país, se llevó a cabo este lunes el Primer Concurso Nacional de Pintura y Tallado de Madera de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), el cual se desarrolló en las instalaciones del Centro Penitenciario La Nueva Joya.

Sharon Díaz, Subdirectora General del Sistema Penitenciario, señaló que este concurso no solo resalta el talento que tienen las personas privadas de libertad, sino también busca darles la oportunidad a ellos para que puedan expresar, plasmar en un lienzo o una página, lo que sienten viven y lo que esperan en su proceso de privación de libertad.

Añadió que para perfeccionar ese talento de las personas privadas de libertad, la DGSP busca el respaldo de la Escuela de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).

Le correspondió a los jurado Noberto Rojas, crítico en artes y a Johana Ortega, coordinadora de la marca penitenciaria IntegrArte, deliberar en tres categorías: arte en hoja blanca; arte en cuadro de tela, cartulina o manta sucia; y tallado en madera.

El ganador de este primer concurso fue el privado de libertad Edgardo González del Centro Penitenciario La Joyita (categoría papel), segundo lugar Carlos Vela del Centro Penitenciario de Penonomé (tallado en madera) y Abdiel Guzmán de La Chorrera (tela).

El privado de libertad González, agradeció la oportunidad de plasmar en un dibujo la situación que viven dentro de prisión. "El dibujo muestra lo que sentimos, la esperanza de salir del centro penitenciario regenerado, para reinsertarnos a la sociedad con nuestras familiar y dar un voto  de esperanza", recalcó el ganador.

Mientras que Rojas manifestó que hay talento dentro de las prisiones y aunque están privados de libertad la imaginación, creatividad, originalidad es libre y se vio plasmada en los trabajos que concursaron.

"Hay técnica, talento, color, forma y equilibrio, hay muchas cosas que hacen que el trabajo se vea muy bueno", sostuvo el crítico en arte.

GALERÍA DE FOTOS

Adaptado para resoluciones 1366 x 768 o mayores, y dispositivos móbiles

 Sistema Penitenciario, República de Panamá