CENTRO PENITENCIARIO LA JOYITA YA CUENTA CON UNA BIBLIOTECA

Miércoles, Abril 24, 2019

Panamá, 23 de abril de 2019.-   -.Los privados de libertad del Centro Penitenciario La Joyita cuentan, a partir de hoy, con una completa biblioteca que contribuirá con el desarrollo de los programas educativos que allí se parten para la resocialización efectiva.

 

Este martes, la Biblioteca “Miguel de Cervantes Saavedra”, que es el producto de la campaña “Un Libro para la Cárcel: Una Ventana a la Libertad”, que busca propiciar donaciones de libros y formar círculo de lectura en los centros penitenciarios, fue inaugurada por el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Rubio, junto a la viceministra, Gina Luciani de Sossa, quien impulsó esta obra.

 

Rubio dijo sentirse muy satisfecho que “hoy 23 de abril, Día del Libro y del Idioma, podamos inaugurar esta biblioteca, con el fin de que nuestros privados de libertad puedan fomentar sus capacidades y triunfar”.

 

“Sí se puede cambiar, siempre que haya fe; su libertad se ha detenido temporalmente pero nosotros vamos a continuar con la resocialización hasta los últimos días porque sí creemos en ustedes”, señaló el Titular de Gobierno.

 

Uno de los representantes de organizaciones donantes de libros, Eduardo Hendricks, del Club Rotario de Colón, resaltó que espera que con esta pequeña contribución de 2 mil libros, estén aportando a la libertad del privado de libertad, ampliando su horizonte y conocimiento. 

 

En tanto la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo,  (PNUD), Lorena Aparicio, mostró su satisfacción por la donación de 450 ejemplares de una valiosa antología titulada “Las Palabras Pueden”, que es un esfuerzo de SNU, PNUD, UNICEF y sus aliados.

 

La subdirectora del Sistema Penitenciario, Sharon Díaz, dio la bienvenida, exaltando que “hoy se puede decir que La Joyita cuenta con un espacio de la cultura, donde los privados de libertad van a tener la oportunidad de leer libros y hacerse libres”. Este espacio de libertad va a ser reforzado y replicado en otros centros, sostuvo Díaz.

 

Por su parte, el privado de libertad, encargado de la biblioteca Marlon Archer, agradeció a todas las autoridades por esta oportunidad. Dijo: “no nos corten las alas, queremos que nos den oportunidad para venir a esta biblioteca para leer y participar en los círculos de lectura para marcar la diferencia y ser un grupo distinguido”.

 

Cabe destacar que esta biblioteca ha sido pintada y decorada con imágenes de Miguel de Cervantes Saavedra, elaborada por privados de libertad, lo que hace el espacio más agradable, porque “leer nos hace libre: Miguel de Cervantes Saavedra”.

 

En esta actividad, también se contó con la presencia de la secretaria general, Maritza Royo; la directora de Planificación del MinGob, Mara Pardo; autoridades del Sistema Penitenciario así como miembros de Cámara Panameña del Libro.  

 

El MinGob continua con la campaña “Un Libro para la Cárcel, Una Ventana Hacia la Libertad” para reunir material de lectura para las personas privadas de libertad y de esta manera seguir equipando las bibliotecas de los centros penitenciarios de adultos y adolescentes. Los interesados pueden llevar su donación a las Gobernaciones de cada provincia, en los Cuarteles de Cuerpo de Bomberos del país o a la dirección del Sistema Penitenciario, ubicado en PH Miramar, avenida Balboa, planta baja.

 

Centro Penitenciario de Aguadulce

 

De igual manera en el centro penitenciario  de Aguadulce, los privados de libertad celebraron el día Internacional del Libro y el Idioma Español, con diversos concursos como dictados de palabras, exposición de murales, deletreo, entre otros. La actividad fue propicia para inaugurar la biblioteca del centro “Nelson Mandela”.

GALERÍA

Adaptado para resoluciones 1366 x 768 o mayores, y dispositivos móbiles

 Sistema Penitenciario, República de Panamá