PROGRAMA DE RESOCIALIZACIÓN ECOSÓLIDO

 

El Programa de resocialización ‘Ecosólido’, inició en septiembre de 2015 en el Centro Penitenciario La Joyita. La iniciativa busca una reinserción efectiva de las personas privadas de libertad a la sociedad, cambiar su mentalidad para respetar el ambiente que los rodea, acción que ha dado réditos positivos en tener un ambiente más limpio dentro del Centro Penitenciario, puesto que un 80% de los desechos se vuelven a reutilizar.

El proceso de reciclaje inicia desde las llamadas “pasarelas”, lugares donde llegan los desechos de los diferentes pabellones de La Joyita. Allí seleccionan lo reutilizable, separando los desechos sólidos de los orgánicos, que luego se trasladan a la planta de reciclaje para pasar un segundo filtro en las secciones de segregación, corte, compactación y confección de compost (abono orgánico).

En la planta se les quita las etiquetas a las botellas u otros plásticos, se pican y encapsulan; las más limpias se reutilizan para artesanías incluso para tinaqueras ecológicas. Igual proceso se realiza para separar las latas, aluminio, u otros. En promedio salen del reciclaje 10 sacos de plástico, 6 de aluminio y 4 de chatarra, para un peso aproximado de dos toneladas y media que retira el Municipio de Panamá, desechos sólidos que en años anteriores iban al vertedero.

Los desechos orgánicos tienen otro proceso que se lleva a cabo en cuatro 4 tinas, para que se realicen las etapas mesofílica, termofílica, purificación y maduración, que da como resultado un abono natural de alta calidad que se utiliza para los cultivos de maíz, plátanos, yuca y las plantas del programa de resocialización “Sembrando Paz-Reforestando Vidas” en La Joyita.

Para dar un balance nutricional al compost y que haya un equilibrio de magnesio, potasio, fósforo y calcio en las diversas fases, se coordinó con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario para capacitar a las personas privadas de libertad en la estabilización de los nutrientes, con miras a certificar Ecósolido como el primer abono orgánico de la Dirección General del Sistema Penitenciario. 

Cantidad de privados de libertad beneficiados: 460

 

VER GALERÍA DE FOTOS 

Adaptado para resoluciones 1366 x 768 o mayores, y dispositivos móbiles

 Sistema Penitenciario, República de Panamá