DEPÓSITO DOMICILIARIO

El Depósito Domiciliario u Hospitalario está tipificado en el Decreto 393 de 2005 que Regula el Sistema Penitenciario (artículos 119 al 124), publicado en Gaceta Oficial No. 25,368 lunes 22 de agosto de 2005. 
 
Concepto: Consiste en la reubicación del privado o privada de libertad enferemos muy graves que presenten complicaciones crónicas, en un recinto hospitalario o domiciliario de manera temporal; cuando sus condiciones clínes no sean aptas para permanecer en el medio carcelario, certificado por el Instituto de Medicina Legal y sujeto a los controloes y seguimientos del Sistema Penitenciario y de Medicina Legal.
 
Procedimiento de concesión: Corresponderá al Directora o a la Directora General del Sistema Penitenciario la función de otorgar el permiso de salida de Depósito Domiciliario u Hospitalario segun los casos, previa evaluación favorable y propuesta de la Junta Técnica.
 
Requisitos: Que la persona privada de libertad debe estar clasificada en los periodos de prelibertad o libertad vigilada del sistema progresivo-técnico y estar en situación socio sanitaria de riesgo.
 
Medidas de control:
  1. Informar a la Policía Nacional el domicilio en el que el interno está ubciado y los cambios que se produzcan. 
  2. Someter al seguimiento de la toxicomanía o dependencias del alcoho y seguir tratamiento.
  3. Prohibición de acudir a determinados lugares.
  4. Custodio familiar. El sometido a esta medida quedará sujeto al cuidado, vigilancia y sometido al domicilio familiar que se designe, que ejerce la custodia voluntariamente.
  5. Entre otras medidas.
 
Revocaciones: Las revocaciones del depósito Domiciliario u Hospitalario puede ser: que se cometiere un nuevo delito o falta grave, incumplir la medidas de control impuestas, mejora clínica, etc. 
 

Adaptado para resoluciones 1366 x 768 o mayores, y dispositivos móbiles

 Sistema Penitenciario, República de Panamá