CENTRO FEMENINO DE REHABILITACIÓN LOS ALGARROBOS

 

Dirección: ubicado Los Algarrobos, Dolega.

Año de construcción: 1986-1991

Costo de construcción: desconocido

Director: Yaribeth Miranda

Correo: ymiranda@mingob.gob.pa

Nivel de seguridad: Mediana y mínima

Población penitenciaria: Ver sección de transparencia (10.3)

Población: Femenina

 

Programas de resocialización:

  • Anexo de la Universidad Autónoma de Chiriquí
  • Meduca
  • Cursos Inadeh
  • Sembrando por mi Libertad
  • Ecosólidos

Breve reseña histórica

La idea de construir un Centro de Rehabilitación Femenino fue propuesta por el profesor Darío Santamaría, gobernador de la provincia de Chiriquí en 1982.

El 5 de noviembre se efectuó la primera reunión de motivación organizando un programa para crear conciencia a través de los medios de comunicación social; se presentaron propuestas para recaudar fondos y conseguir un terreno. Zenaida de Chávez, representante de las Damas Rosadas, informó de un lote baldío, ubicado en la antigua carretera de Los Algarrobos, distrito de Dolega. Se realizó la inspección al terreno de siete hectáreas, con un valor de B/ 39 448.00, recibiendo el apoyo de la Asociación de Ferrocarriles de Chiriquí, dirigida por Ramón Tello, para el pago.

En la resolución N° 60 de 17 de junio de 1983, se aprueba que la Asociación iniciará la construcción, la cual empezó el 13 de julio de 1986, luego de muchos esfuerzos.

En octubre de 1987 se terminó la primera fase del proyecto, con una capacidad para 40 mujeres privadas de libertad. La instalación tenía dos recámaras para celadoras, cocina, despensa, comedor, dos secciones para dormitorios, 8 celdas de máxima seguridad, patio interno con lavandería, baño y servicio higiénico, área para enfermería, 3 oficinas administrativas mobiliario de oficina.

El 25 de julio de 1990, se entrega al Ministerio de Gobierno y Justicia, dirigido por Ramón Lima, el edificio, quien ofreció un aporte y que la Junta Directiva de la Asociación continuará con la labor.

El 13 de septiembre de 1991 fueron trasladadas de la Cárcel Pública de David las primeras 13 mujeres privadas de libertad y se nombró a Blanca Serrano como la primera directora.

 

Ver Población Penitenciaria en Transparencia (Estadísticas)

Adaptado para resoluciones 1366 x 768 o mayores, y dispositivos móbiles

 Sistema Penitenciario, República de Panamá